5 series sobre el Renacimiento (que no son sobre Enrique VIII)

 

El rey Tudor ya no es el único protagonista (Retrato original en Wikimedia Commons)

El Renacimiento es más que el famoso rey inglés, y los medios están comenzando a darse cuenta de ello. 




El período histórico del Renacimiento, cuando aparece representado en televisión, se ha convertido hoy en día en sinónimo de la era Tudor, especialmente de la figura de Enrique VIII. A pesar de que su importancia en la Historia no se puede negar, a veces parece que su figura ha sido una con un exceso de representación en los medios audiovisuales. Más precisamente por el periódo de su relación con Ana Bolena (mientras que las otras cinco esposas todavía no han recibido una representación adecuada de sus vidas). Pero el Renacimiento fue un período muy interesante de la historia europea y mundial, lleno de personajes tan variopintos como los que te podías encontrar en la corte Tudor, y cuyas historias se merecen ser también conocidas.

Estos son sólo cinco ejemplos:

1. Isabel (España, 2011-2014)/La Corona Partida (España, 2016)/Carlos Rey Emperador (España , 2015)
   Fernando (Rodolfo Sancho) e Isabel (Michelle Jenner) en una imagen de  Isabel (RTVE)

 

Estas tres recomendaciones en una pueden sonar como si estuviera haciendo trampas, pero como las dos últimas actúan como secuelas de la primera, las podríamos considerar como parte de un todo. Juntas además explican el papel tan importante que España llegó a tener en el contexto sociopolítico del Renacimiento.

 

Por supuesto, comenzamos con la historia de Isabel de Castilla, alias la Católica, comprendida en las tres temporadas de Isabel, que van desde su entrada en la Corte de su hermanastro Enrique IV y su ascenso al trono, hasta su muerte. Como se puede esperar de una vida tan memorable como la de Isabel de Castilla, no hay ni un momento aburrido y la serie muestra las luces y sombras de la vida de esta reina.
Tiene un equipo actoral magnífico que realiza interpretaciones geniales, especialmente Michelle Jenner en el rol principal, pero otros ejemplos a tener en cuenta son Ramón Madaula como su mentor, Gonzalo Chacón (su reacción a la muerte de Isabel es probablemente, en mi humilde opinión, uno de los momentos más conmovedores de la televisión española) o Irene Escolar como Juana de Castilla (alias La Loca). También puede presumir de grandes guiones, haber rodado en los lugares donde sucedió la verdadera historia, y un despliegue de vestuario que no se había visto hasta entonces en la televisión española.

 

El funeral de Felipe el Hermoso en La Corona Partida (RTVE)

La siguió la tv movie La Corona Partida, que tiene lugar entre la muerte de Isabel y el enclaustramiento de su hija Juana en Tordesillas. Si Isabel se acaba convirtiendo en un vehiculo al servicio de Michelle Jenner para enseñarnos sus habilidades actorales, La Corona Partida hace lo propio para Irene Escolar. (Y seamos sinceros, ambas demuestran muy bien lo que saben)

Carlos I (Álvaro Cervantes) e Isabel dePortugal (Blanca Suárez) en una imagen de Carlos, Rey Emperador (RTVE)

 

Y aunque fuera estrenada antes de la tv movie,  Carlos, Rey Emperador  funciona como su sequela, narrado el reinado del hijo de Juana, Carlos I de España (Álvaro Cervantes). Aunque puede presumir de básicamente todo lo que presumen sus predecesora, sufre por un pequeño pero importante problema: el reinado entero de Carlos, e historias como la de la corte de Francisco I de Francia, o, sí, Enrique VIII, o los viajes de Hernán Cortés, fueron apelotonadas en sólo una temporada.

Aún así, insisto que las tres deberían ser consideradas como partes de un todo. De un todo muy disfrutable y educativo.

2. Maximilian: Das Spiel von Macht und Liebe (Austria- Alemania, 2017) 

El elenco en una imagen promocional de Maximilian (ORF)
 Tuve tanta suerte como dificultad tratando de encontrar esta serie, algo casi imposible por mucho que lo intentara.
Pero cuando la encontré a través de Movistar TV, bajo el título español de Borgoña (Sin comentarios), me ví toda la miniserie de una tacada porque era una maravilla.
Aunque el título solo mencione a uno de los protagonistas, Maximilian nos cuenta la historia de Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña.  Los problemas que afrontaron antes de su matrimonio y como su union, política al principio, se convirtió en una de amor.
Tengo que admitir que no conocía nada sobre ellos antes de ponerme a ver la serie. (Aparte de que eran los abuelos paternos del antes mencionado Carlos I), pero seguí su historia con mucho interés. Las actuaciones ayudaron mucho a ese interés, especialmente la de Christa Theret como María de Borgoña, que lleva gran parte del peso emocional de la historia.
También he de decir que los departamentos de peluquería y diseño de vestuario se merecen una mención especial porque rara vez se ve este período realizado con tanta fidelidad histórica en esos aspectos.
3. The Shadow of the Tower (Inglaterra, 1972)  

 

Enrique VII (James Maxwell) e Isabel de York (Norma West) en la portada del dvd de la serie (IMDB)

Sí, lo sé. Tudor. Pero no es Enrique VIII, lo prometo.
En vez de eso, The Shadow of the Tower,  cuenta la historia de los padres de Enrique, Enrique VII e Isabel de York. El matrimonio que unió a una Inglaterra dividida tras la Guerra de las dos Rosas.

A pesar de sus accidentados orígenes (él era un Lancaster, ella era una York, lados opuestos de la guerra), fue un matrimonio que acabó siendo por amor y que consiguió sobrevivir los diversos intentos para destronarle a él.
Incluso si su historia ya se ha contado este año con The White Princess*, y el diseño de producción de The Shadow of the Tower parece un poco anticuado (como pasa con la mayoría de las producciones de la BBC de los años 70), esta cuenta con una mayor fidelidad histórica, siendo a su vez muy entretenida. Esto se debe en gran parte a las actuaciones del cast, especialmente la de James Maxwell, que lleva a la pantalla a un Enrique con muchos matices. (Además de parecerse muchísimo al Enrique original)

*(Este show, la novela y el resto de novelas de Philippa Gregory, son más ficción que otra cosa.)

4. Medici: Masters of Florence (EEUU-Italia, 2016, con una segunda temporada a emitir 2018)
 Cosimo de Medici (Richard Madden) en una imagen promocional de la serie. (Rai)
 Aunque ha habido también un montón de series sobre los Borgia, los Medici, la otra gran familia del Renacimiento italiano, no han tenido tanta suerte.
Al menos hasta el año pasado, con Los Medici: Señores de Florencia (Medici: Masters of Florence), una coproducción entre Italia y Estados Unidos que va hasta los inicios de la familia para contar la historia de Cósimo el Viejo (Richard Madden), el hombre que orquestró el ascenso al poder de los Medici en Florencia.
A pesar de que tiene su dosis de ficción (me sorprendió leer que la historia de Lorenzo, el hermano de Cósimo, fue muy diferente en la realidad), es un buen inicio para la historia de esta familia que cambió la historia de Italia y de Europa.
La serie continuará con dos temporadas más, dedicadas a la vida de Lorenzo el Magnífico. La primera de ellas se emitirá el año que viene.

 

5.  Muhteşem Yüzyıl (Turquía, 2011-2014)

 

 El elenco de Muhteşem Yüzyıl en una imagen promocional de la serie. (TIMS)
El imperio Otomano es, para muchos, el gran desconocido del Renacimiento. Al menos en las escuelas españolas la única mención que se hace de él es cuando Don Juan de Austria venció a su flota en la Batalla de Lepanto. Así que cuando me enteré de la existencia de Muhteşem Yüzyıl, una serie sobre la corte de Solimán el Magnífico, sabía que tenía que verla.

A pesar de que parece más una telenovela de lo que me había esperado en un principio, y que la controversia que causó en Turquía me hizo preocuparme un poco, esta serie es absolutamente adictiva y altamente recomendable. Hasta el punto en el que la ví en turco a pesar de no tener ni idea del idioma.
(A pesar de que tengo que admitir que ciertas cosas, como la inclusión de la “princesa española” en la temporada 2, me hicieron una cierta gracia.)
Las cuatro temporadas de esta serie fueron seguidas por una secuela/spin-off de dos temporadas sobre la vida de Kosem Sultan llamado Muhteşem Yüzyıl: Kösem. (Que téncnicamente tiene lugar durante el siglo XVII, por eso no lo he incluido en esta lista)
Solo podemos esperar que los productores (y parte de las audiencias) se den cuenta de que tienen una mina de historias en este período de la Historia, y continuen el ejemplo de estas series con más variedad y no más de lo mismo. Porque el Renacimiento lo vale.
Por mi parte, seguiré esperando con ansia una película o serie sobre Catalina de Aragón que la muestre como más que la esposa abandonada. Porque fue más que eso, demostrado por ejemplos como su victoria en Flodden contra los escoceses. Aquí está la grabación de la carta que le mandó a Enrique después de esa victoria:

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.