Pero nos amamos con un amor que más que amor era: Recordando a los Poe

Edgar Allan Poe y Virginia Eliza Poe ( Originales en Wikipedia: 1, 2)
En la semana del 209 cumpleaños del autor, echemos un vistazo a la relación que influyó en sus más grandes poemas.
Confesión: Me encanta aprender sobre las vidas privadas de los genios. Ya sean literarios, artísticos o musicales, adoro saber lo que pasaba en sus casas y cómo la gente que los rodeaba lidiaba con los altibajos de tener a esos genios como sus seres queridos.
(Spoilers: Generalmente esto significa mucha paciencia y una dosis brutal de tragedia.)
Así que, siendo esta la semana del 209 cumpleaños de Poe, mi primera idea fue un tributo con mi poema favorito de él, Annabel Lee (Que podéis escuchar aquí)
Y, siendo la friki que soy, me puse a investigar sobre la inspiración de este precioso poema, y encontré la historia del matrimonio de Poe con su prima, Virginia Eliza Clemm.
Y, por supuesto, como la realidad supera a la ficción, me topé con una historia tan trágica y extraña como las historias del propio Poe.
Comienza en 1829, cuatro meses después de que Poe fuera licenciado del ejército. Él tiene 20 años y Virginia 7, y se conocen en la casa familiar de ella en Virginia. Aún así, no es hasta 1833, que Poe se va a vivir con los Clemm, que estaban sobreviviendo gracias a una pensión que la abuela de Virginia había obtenido por su parálisis. Durante ese tiempo, Virginia actúa como mensajera entre Edgar y Mary Devereaux, una vecina que le gustaba a Edgar, llevándo los regalos de amor del uno a la otra y viceversa. (Entre ellos, un mechón de pelo de Mary para Edgar.)
La abuela de Virginia muere en 1835, la familia pierde la pensión, y Edgar se muda a Baltimore. Hay rumores de que pretende casarse con Virginia, y Neilson, el marido de la hermanastra de Virginia, Josephine, intenta prevenirlo. Esto hace que Edgar lo declare su enemigo, y escriba a la madre de Virginia, Mary, ofreciendo encargarse de los problemas financieros de la familia (había conseguido un trabajo recientemente en el Southern Literary Messenger), y pidiéndole que dejara a Virginia decidir por sí misma.

Nuestra pareja se casa, primero en una ceremonia privada en 1835, y luego en una pública en 1836. Aunque Virginia tenía 13 años, su edad fue apuntada en el registro como 21.

Hay una cantidad considerable de especulación sobre si el matrimonio fue consumado o no, debido a la diferencia de edad y el hecho de que Edgar llamara a Virginia “Sissy” o “Sis” (formas en inglés para decir “hermanita”). Algunos decían, tomando también el poema Annabel Lee como prueba, que Virginia murió virgen, pero otros, incluyendo a los amigos de Poe, decían que el matrimonio fue consumado unos años después.
Tanto si fue consumado como si no, parece que fue un matrimonio que se quiso mucho, y Virginia fue una esposa que lo apoyó mucho, teniendo todas sus cosas ordenadas, sentándose cerca de él cuando escribía, y tratándole como su ídolo. Le escribió un poema acróstico en el San Valentín de 1846:
Ever with thee I wish to roam —

Dearest my life is thine.
Give me a cottage for my home
And a rich old cypress vine,
Removed from the world with its sin and care
And the tattling of many tongues.
Love alone shall guide us when we are there —
Love shall heal my weakened lungs;
And Oh, the tranquil hours we’ll spend,
Never wishing that others may see!
Perfect ease we’ll enjoy, without thinking to lend
Ourselves to the world and its glee —
Ever peaceful and blissful we’ll be

El verso que habla de “tattling of many tongues” (“rumores de muchas lenguas“) aparentemente se refiere a un escándalo que tuvo lugar entre Edgar y las poetisas Frances Sargent Osgood y Elizabeth F. Ellet. Parece que se resume en Edgar teniendo una muy buena amistad con Osgood que incluía en intercambio de poemas románticos. Esta amistad fue animada por Virginia, que pensaba que ayudaba a Edgar. Entonces Ellet aparece en escena, con un cuelge bastante importante por Poe y siendo un poco stalker obsesiva, se empieza a meter en medio, llegando tan lejos como a mandarle anónimos amenazadores a Virginia.
Virginia, que para ese momento estaba en los primeros estados de la tisis, básicamente dijo que Ellet fue la que la mató. La verdad es que su enfermedad evolucionó muy rápido y pronto se quedó confinada a la cama. Esto hizo que la familia se tuviera que mudar varias veces, esperando buscar un sitio con mejor clima que la ayudara a mejorar.
En 1846, se instalaron finalmente en Fordham, pero para Noviembre, la enfermedad de Virginia no mostraba ninguna posibilidad de mejora. Edgar también había perdido el magazine que él dirigía, el Broadway Journal. Así que su situación era difícil, por decirlo de un modo suave, pero tanto amigos como enemigos de todo el país les ofrecieron ayuda.
En Enero de 1847, mientras se estaba muriendo, los últimos pensamientos de Virginia fueron para Edgar. Ella le pidió a todos sus amigos que cuidaran de él, llegando a preguntarle a su madre: “Darling… will you console and take care of my poor Eddy—you will never never leave him?” (“Cariño… ¿darás consuelo y cuidado a mi pobre Eddy- nunca nunca lo abandonarás?“)
Virginia murió el 30 de Enero, dejando a Edgar en una profunda tristeza. Visitaba su tumba regularmente, y aunque intentó cortejar a otras mujeres, en palabras de Frances Sargent Osgood:
“that she (Virginia) was the only woman he ever loved.” (“que ella (Virginia) fue la única mujer que él amó.”)
Como curiosidad y última nota, la banda de Rock española Radio Futura tiene una versión musical del poema Annabel Lee muy bonita. Aquí está, espero que os guste:

 

 
Algunas fuentes para este post:
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.